El Tour du Mont Blanc (TMB)

 

Aunque aparece como definido como el "el rey de los trekkings en Alpes", "el trekking más codiciado" o la "joya de la corona", siempre uno muestra cierto escepticismo acerca de estas etiquetas, pero lo cierto es que después de recorrerlo, esos calificativos hacen justicia a lo que hemos experimentado. Es un trekking en el corazón de Europa que no desmerece nada de lo que se puedan encontrar en otras cordilleras del mundo. Durante este recorrido podremos disfrutar de bosques, prados, alguna pedrera pero sobre todo de ir contemplando un macizo que se alza vertiginoso, con agujas de roca y glaciares que se transforman en torrentes de montaña. El pero a este magnífico paisaje lo pone el que se encuentra inmerso en una zona muy humanizada, con pueblos, refugios y, para cierta decepción, por remontes mecánicos y pistas de esquí que en verano dejan un paisaje desolado. Asumiendo ese precio, es sin duda una experiencia que bien vale la pena.

Existe muchísima información en internet sobre este trekking. Concretamente en esta página podrás organizar tu recorrido reservando en los refugios tu pernocta, si es que decides hacerlo así. Otras formas de recorrerlo es en autosuficiencia, cargando con tienda, saco, hornillo y comida (te puedes abastecer en los pueblos), con una agencia (con o sin guía) e incluso en modo confort contratando también que te lleven el equipaje entre los refugios. Tú eliges el cómo.

Lo habitual es hacerlo en 8-10 días, pero también es factible en 7 si saltas alguna etapa sustituible por transporte público. En la modalidad efectuada por mí, en 7 días, salté la etapa del valle de Chamonix entre Le Tour y Les Houches y empleé el autobús entre Courmayeur y el parking de Arp Nouvaz.

Como siempre haré una breve reseña de cómo llegar y mis etapas, dejando a las fotografías que hablen sobre el recorrido. Para describirlo hay más datos en la web.

Cómo llegar

Es muy accesible: si vas en coche puedes dejarlo en alguno de los pueblos del valle de Chamonix (Le Tour, Chamonix o Les Houches) o bien acceder a uno de estos pueblos desde el aeropuerto de Ginebra (bien desde ahí con flixbus o por alguno de los servicios de shuttle con AlpyBus). Este segundo es un poco más caro, pero tiene dos ventajas: te dejan en el alojamiento de forma directa y al actuar en modo lanzadera no tienes por qué preocuparte de si el avión llega con retraso, coges el primero disponible y ya está.

 

ETAPAS

Día 1, de Les Houches a Contamines. Sea donde sea que hayas pernoctado (o si llegas muy temprano), tomas en Les Houches el remonte de Bellevue que te ahorra unos 750 metros de subida dejándote en 1.800. A partir de ahí, aunque es recomendable llevar los tracks y un mapa, solo tienes que seguir las abundantes y claras indicaciones en forma de postes que te marcarán el recorrido y todas las variantes posibles. En todo caso este primer día alcanzarás el animado pueblo de Contamines donde podrás alojarte en varias opciones.

Día 2, de Les Contamines a Les Chapieux. Otro día que comienza subiendo hasta los collados de Bonhomme y de la Croix de Bonhomme para posteriormente pasar el refugio del mismo nombre y finalmente bajar hasta Les Chapieux. Ahí hay alojamiento, pero si no hay disponibilidad también exieste la opción de bajar en bus a Bourg Saint Maurice.

Día 3, de Les Chapieux a Courmayer. Hay 6 km de carretera desde Les Chapieux hasta el refugio de Mottets que la mayor parte salvan en un bus. A partir de ahí el recorrido de este día nos adentrará en la cara italiana del macizo del Mont Blanc, una cara más agreste y desde luego muy espectacular, con sus glaciares bajando entre los pináculos rocosos. Pasado el collado de La Seigne descendemos al valle para posteriormente volver a subir en un flanqueo con vistas espectaculares que nos llevar hasta la población italiana de Courmayeur. Nos podemos alojar en esa población o en alguno de los refugios que hay antes de descender a la misma. También es posible ahorrarse la bajada empleando uno de los remontes mecánicos.

Día 4, de Courmayeur a Le Fouly. En todo caso, hayamos pernoctado en el pueblo o en uno de los refugios, este 4º día se acorta tomando el bus entre el pueblo y el parking de Arp Nouvaz. Desde este parking iniciamos la subida la refugio Elena y posteriormente se continúa ascendiendo hasta el paso del Col de Ferret, paso de la zona italiana a la suiza. Solo queda un largo y agradable descenso hasta el pueblo suizo de Le Fouly, donde hay varios alojamientos y posibilidad de abastecerse de comida.

Día 5, de Le Fouly a Arpette. Después de las largas jornadas previas, este día es más descansado, tanto en longitud como en desnivel. El terreno también ayuda pues transcurre por senderos entre el bosque y pequeños pueblecitos con fuentes. En todo caso alcanzaremos de forma relajada el lago de lago de Champex (también con tienda de alimentación) y de ahí a Arpette, donde hay alojamiento.

Día 6: de Arpette a Trient. Se puede continuar por la ruta normal, pero hay la posibilidad de la variante de la Fenetre de Arpette, más dura pero más alpina y sin duda más espectacular, pues transcurre próxima al glaciar de Trient. En todo caso, vayas por la ruta normal o por la variante de la Fenetre, llegarás al pueblo de Trient, donde hay alojamiento (pero no tiendas).

Día 7, de Trint a Le Tour. Último día para mi. Se asciende de forma rápida hasta el collado de la Balme y desde ahí se accede de nuevo al valle de Chamonix a Francia. Puedes alcanzar Le Tour de forma rápida y fácil con el remonte (en este caso te daría tiempo a viajar de nuevo a Ginebra) o bien prolongar, como hice yo, el día alcanzando las agujas de Les Posettes y bajando desde ahí a Le Tour más tarde (no mucho, a las 13:30 horas ya estaba ahí). Finalicé el trekking así, pero en 1-2 días se puede completar el círculo hasta Les Houches.

MÁS FOTOS EN ESTE ALBÚM DE FLICKR


El mapa 1:50 mil que usé

DÍA 1, de Les Houches a Les Contamines. Después de bajar del teleférico y cruzar la vía del tren tomamos este sendero entre bosque que nos acerca al glaciar de Bionnassay

El camino pasa cerca del glaciar de Bionnassay


Tras una subida tendida alcanzamos el Col de Tricot

Desde ese collado vemos ya los Chales de Miage



Los Chalets de Miage

Dejamos atrás ese valle para ascender otro collado donde se ubica el refugio del Truc (al fondo el Col de Tricot que pasamos)

Meseta que nos lleva al refugio del Truc

Refugio del Truc: ya solo queda tomar la ancha pista que desciende hasta Les Contamines, fin de esta 1ª etapa

DÍA 2. De Les Contamines a Le Chapieux. El día comienza remontando el río Bon Nant en medio de un bonito bosque






El río se encajona a veces mostrando este espectacular aspecto

El refugio Nant Borrant, a la derecha del camino

Saliendo del bosque en un día brumoso


Vista atrás del valle desde el refugio de La Balme

Indicación del collado de Bonhomme



El collado se ve ya al fondo



En el collado de Bonhomme




No todos lo hacen a pie

Tras pasar ese primer collado nos dirigimos a un segundo collado, el de La Croix de Bonhomme



El refugio de la Croix de Bonhomme, a pocos minutos del collado del mismo nombre

Nos queda ya un cómodo pero largo descenso hasta Les Chapieux





DÍA 3. Le Chapieux a Courmayeur. Acercándonos al refugio Mottets

Dejando atrás el refugio Mottets en la subida al collado de La Seigne

El buen tiempo hace su aparición y ya no nos abandonará hasta el final del trekking

Las vistas que se disfrutan en la subida al collado


Pasamos el collado de La Siegne y entramos en Italia

La cara italiana del Mont Blanc



En oscuro la afilada aguja de Peuterey

El refugio Elisabetta al pie del glaciar Lee Blanche

La ruta continúa bajando por el Val Veny y el lago colmatado de Combal



El Val Veny


Una paradita para comer. Pronto tomaremos un sendero a nuestra derecha que asciende para mostrar una de las estampas más espectaculares, para mi gusto, de todo el trekking





Sin duda, un tramo espectacular en un día magnífico






Poco después hay dos refugios y la bajada a Courmayer. Dormiremos en un de ellos.

DÍA 4. En Courmayeur, para tomar el bus que nos llevará a través del valle de Ferret al parking de Arp Nouvaz

En el parking de Arp Nouvaz, al lado del río y punto de inicio de la subida al refugio Elena y al Col Ferret



Las vistas de esta parte italiana siguen siendo impresionantes. Estas desde el refugio Elena


El Val Ferret queda atrás


La subida al Col Ferret, paso entre Italia y Suiza






El Col Ferret

Vista atrás después del collado, en Suiza


Llegando a La Fouly




Las vistas desde el refugio Maya-Joie, en La Fouly, también son para no olvidar





DÍA 5. Amanece en La Fouly y sigo haciendo fotos



Hoy es un día menos agreste, el trayecto transcurre por bosques, caminos y pueblos



Champex de Lac

Llegamos al refugio de Arpette. El collado de mañana no es ese (está oculto a la derecha)

Collado De Escandies, que accede al glaciar de Trient



Un regalito para el nene ;-)

DÍA 6. Comenzamos el día ascendiendo por el valle


El collado que tenemos que superar está oculto a la derecha (Fenetre de Arpette)




Hay ambientillo en el collado



Desde el collado y durante gran parte de la bajada disfrutaremos de las vistas del glaciar de Trient


El retroceso de los glaciares de los Alpes es un drama, todavía somos afortunados de disfrutarlos







Siguiendo el valle llegaremos al final de esta etapa, en Trient


Trient


DÍA 7. Último día, salimos de Trient

Al fondo, el collado de La Balme

Collado y refugio de La Balme: paso a Francia con el Mont Blanc al fondo


El inconfundible Mont Blanc con el valle de Chamonix a sus pies

Y hablando de pies, estos son los míos


Rodeamos la cabecera del valle por la derecha, hacia las agujas de Posettes, antes de bajar a Le Tour



El glaciar de Bossons, desde Chamonix

Mural en Chamonix con guías de montaña del siglo XIX

2 comentarios:

  1. Muy chulo el circuito, me encantan las fotos y espero hacerlo el próximo año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como puedes ver, es muy recomendable. Seguro que lo vas a disfrutar

      Eliminar